Examen 11


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general han sido redactadas por Ferrán Bertrán i Rodríguez.


1. María, abogada ha recibido visita para tramitar una demanda de reclamación de cantidad contra una compañía aseguradora. La cuantía de los honorarios profesionales:


a. Puede superar la cuarta parte del interés económico del litigio o asunto.

b. Son libremente pactados y convenidos con el cliente, conforme las reglas de la buena fe y la competencia.

c. Cualquiera de los criterios citados puede utilizarse prescindiendo del resto de parámetros, prevaleciendo el criterio de la cuantía del asunto en caso de duda.

d. En asuntos judiciales no se pueden calcular a razón de precio/hora los honorarios del cliente


2. Al abogado Pedro le han sido desestimadas todas sus pretensiones, con expresa imposición de costas a su cliente. Pedro…:


a. No puede percibir honorarios de su propio cliente.

b. Puede y debe percibir honorarios de su cliente en la forma pactada, resultando útil la previa confección de una hoja de encargo profesional que sirva para fijarlos.

c. Debe presentar una jura de cuentas, sin necesidad de autorización del Secretario Judicial para ello.

d. Siempre será conforme las reglas colegiales en materia de honorarios.


3. Don Pedro falleció el 23 de agosto de 2015, dejando a sus tres hijos Elena, Joaquín y Luis y al marido de Elena como únicos herederos, estando este último sometido a condición ¿En que momento puede pedir la partición de la herencia el marido de Elena?


a. En cualquier momento, pero deberán constituir fianza hasta el cumplimiento de la condición.

b. En cualquier momento, como cualquier otro heredero.

c. Sólo pueden pedir la partición después de que la condición se tenga por cumplida.

d. No tienen derecho a pedir la partición.


4. Doña Catalina ha decidido que, una vez que fallezca, y careciendo de todo tipo de familiares, todos sus bienes sean entregados a favor de los pobres. Señale la respuesta correcta:


a. Esta disposición testamentaria es nula.

b. Esta disposición testamentaria tendrá la aplicación que determine el Juez del lugar del fallecimiento.

c. Esta disposición testamentaria se entenderá hecha a favor de los pobres de la localidad de origen del testador.

d. Esta disposición testamentaria se entenderá hecha a favor de los pobres del domicilio del testador al tiempo de su muerte.


5. La empresa El Cisne Negro S.L ha cursado el alta en el Régimen General de un trabajador, sin embargo, la Tesorería ha rechazado el alta ya que la considera fraudulenta. Ante esta situación, su cliente le pregunta que orden jurisdiccional conocerá de la impugnación:


a. Al orden social por tratarse de materia de seguridad social.

b. Al orden social por tratarse de un pleito sobre afiliación al Régimen General de trabajadores por cuenta ajena.

c. Al orden civil por derivar en una reclamación de cantidad.

d. No corresponde al orden civil por tratarse de materia excluida.


6. La empresa La Orquídea del Desierto S.L. cuenta con una plantilla de 75 trabajadores y, por causas económicas justificadas, quiere despedir a 25 de sus empleados. Esta empresa sólo cuenta con un centro de trabajo en A Coruña y no existen representantes de los trabajadores. Para proceder al despido de esta parte del personal, la empresa debe:


a. Iniciar el período de consultas con los 25 empleados afectados.

b. Solicitar autorización de despido colectivo de la autoridad laboral.

c. Realizar despidos objetivos individuales.

d. Realizar las gestiones correspondientes para que los trabajadores afectados constituyan una comisión elegida por ellos, para iniciar el período de consulta con ellos y seguir el procedimiento de despido colectivo.


7. Don Lázaro Jr. fue imputado por la presunta comisión de un delito de hurto. En su primera comparecencia ante el Juez de Instrucción Don Lázaro Jr. designó a una persona para recibir las notificaciones en su nombre. El Ministerio Fiscal le acusa formalmente como autor de un delito de hurto y se le cita, a través de su designado, para comparecer a juicio. Don Lázaro Jr. es citado a juicio a través de la persona designada, pero no comparece sin alegar causa justificada. Indique la respuesta correcta:


a. El Tribunal podrá acordar la celebración del juicio en ausencia del acusado.

b. El juicio deberá suspenderse en este caso, porque se ha solicitado la imposición de una pena de prisión.

c. El juicio deberá suspenderse en este caso, porque la citación a juicio debe hacerse en la propia persona del acusado.

d. El juicio deberá suspenderse en todo caso, porque la celebración del juicio oral requiere preceptivamente la asistencia del acusado.


8. Doña María de las Mercedes acude al despacho del abogado Raphael indicando que ha interpuesto denuncia ante la policía por un robo por el método del tirón. Le informa que el presunto autor tiene 16 años. Antonio debe indicarle:


a. Que sólo puede ser parte en la pieza de responsabilidad civil del expediente judicial.

b. Que sólo puede comparecer en calidad de testigo del acto del juicio, por tratarse de un menor.

c. Que tiene derecho a personarse y ser parte en el expediente que se inicie contra el menor, presunto autor del robo.

d. Que Luisa no puede ser parte en el procedimiento y sólo le notificarán la sentencia.


9. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia reconoce mediante sentencia firme al Sr. Facundo, funcionario al servicio de la Xunta, el derecho a cobrar íntegramente una paga extra que le fue suprimida debido a las medidas anticrisis. Los compañeros de trabajo del Sr. Facundo, que no habían impugnado la supresión de la paga extra, pretenden que se les reconozca idéntico derecho.


a. Pueden solicitar al Tribunal la extensión de los efectos de la sentencia en el plazo de un año.

b. Pueden solicitar a la Administración la extensión de los efectos de la sentencia en el plazo de seis meses.

c. No pueden solicitar la extensión de los efectos de la sentencia, ya que la supresión de la paga extra es un acto consentido por ellos.

d. No pueden solicitar la extensión de los efectos de la sentencia, porque se ha producido cosa juzgada.


10. Los actos administrativos:


a. Serán inmediatamente ejecutivos en todo caso.

b. Podrá suspenderse su ejecución, entre otras causas, cuando la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

c. Solo son ejecutivos cuando se han agotado todos los recursos administrativos y judiciales contra dicho acto.

d. Podrá suspenderse su ejecución exclusivamente a instancia de parte y por razones libremente valoradas por el órgano administrativo competente.






* Los resultados se despliegan en un pop-up.