Examen 12


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general han sido redactadas por Ferrán Bertrán i Rodríguez.


1. Cristóbal, recién colegiado, ha interpuesto demanda civil contra un particular y su aseguradora. Al recibir la demanda, Andrés, un veterano abogado de la ciudad, se ha puesto en contacto con Cristóbal para llegar a un acuerdo amistoso, exponiéndole que para ello sería interesante que también acudiera el abogado de la Aseguradora, Marcos, quien previamente se ha puesto en contacto con él. Los tres están de acuerdo en que la reunión se debe celebrar en un despacho de uno de ellos:


a. Salvo que uno de los tres se muestre en desacuerdo, se debe celebrar la reunión en el despacho de Cristóbal por ser el interesado en llegar a un acuerdo.

b. Se debe celebrar en el despacho de Marcos, porqué en su día fue Decano del Colegio, salvo que este renuncie a que así sea.

c. Se debe celebrar en el despacho de Andrés, por ser el colegiado más antiguo de los tres.

d. No se puede, por lo que la reunión deberá tener lugar en la sede del Colegio de Abogados.


2. Marta, a raíz de un encargo de un importante cliente del sector lechero, debe interponer un recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Marta está, actualmente, colegiada en Lugo y, de compañero a compañero, le consulta en que situación se encuentra:


a. Marta puede intervenir en el ámbito del Colegio de Madrid, sin que le sea exigida ninguna habilitación o requisito para el ejercicio.

b. Marta no puede intervenir en el ámbito del Colegio de Madrid, a no ser que cause alta en dicho Colegio.

c. Marta no puede intervenir en el ámbito de Madrid sin habilitación o comunicación, pudiendo ser sancionada por ello.

d. En todo caso, Marta puede intervenir a través de la sustitución de un compañero colegiado en el Colegio de Madrid.


3. Tras un grave accidente de tráfico, Miguel entra en coma y tras unos meses de espera, la familia ha instado el procedimiento de incapacitación. El juez ha dictado sentencia decretando la incapacidad total, pero tras esto Miguel despierta del coma. Señale la respuesta correcta:


a. Miguel tiene capacidad jurídica pero no puede ejercerla.

b. Miguel tiene plena capacidad jurídica y de obrar cuando el médico acredite su estado de salud.

c. Miguel tiene que ir al Juzgado a solicitar al Secretario Judicial la reintegración de su capacidad de obrar.

d. Miguel desde que recobró la conciencia tiene plena capacidad de obrar.


4. En el supuesto en el que en un testamento se nombren a cinco albaceas mancomunados. Señale la respuesta correcta:


a. Valdrá lo que hagan todos ellos de común acuerdo, y en caso de discrepancia, lo que decida el de edad mayor.

b. Valdrá lo que todos hagan de común acuerdo o lo que haga uno sólo pero con el consentimiento autorizado de los demás.

c. Valdrá lo que haga uno sólo de ellos con el consentimiento de los demás.

d. Sólo valdrá lo que hagan todos de común acuerdo.


5. Indique cuál de las siguientes opciones recogen los diversos actos previos y obligatorios para evitar el proceso laboral:


a. Conciliación previa ante el SMAC.

b. Reclamación previas ante la Administración.

c. Reclamación ante la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo.

d. Todas las opciones anteriores son correctas.


6. La sociedad Domo S.A. ha contratado a la Señora López para realizar tareas de dirección. En concreto, la Señora López ejercitará poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, con plena autonomía y plena responsabilidad, pero siempre de manera subordinada a las directrices marcadas por el Consejo de Administración de la empresa. Señale la respuesta correcta:


a. La Señora López es una trabajadora autónoma.

b. La Señora López es una trabajadora económicamente dependiente.

c. La Señora López es una trabajadora por cuenta ajena con relación laboral especial.

d. La Señora López es una trabajadora por cuenta ajena con relación laboral común.


7. La mañana del lunes, de camino al trabajo en metro, Carla golpea a un señor que trataba de sustraerle la cartera del bolso y alega legítima defensa en sus actuaciones. Señale la respuesta correcta:


a. No concurre legítima defensa, pues sólo procede frente a agresiones ilegítimas contra la persona y nunca contra los bienes.

b. No concurre legítima defensa, pues sólo procede frente a agresiones ilegítimas contra la persona o, en el caso de defensa de los bienes, frente a entradas indebidas en la morada o sus dependencias.

c. No concurre legítima defensa frente a una simple falta de hurto, pues es requisito necesario que se intente evitar una agresión ilegítima que constituya delito.

d. Podrá concurrir la legítima defensa, si el medio empleado para impedir o repeler la agresión fue racionalmente necesario.


8. La defensa pretende que se lean en el juicio oral determinadas diligencias practicadas en el sumario, ¿es esto posible?. Señale la respuesta correcta.


a. Sí, en todo caso.

b. Sí, si no hay oposición de la otra parte.

c. Sí, si se trata de diligencias sumariales que por causas independientes a la voluntad de las partes no puedan reproducirse en el juicio oral.

d. No, nunca.


9. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº33 de Madrid duda de que la aplicación de la Ley de Tasas sea constitucional. Antes de adoptar la decisión definitiva el órgano jurisdiccional:


a. Oirá sólo a las partes.

b. Puede decidir sin necesidad de ningún trámite.

c. Oirá a las partes y al Ministerio Fiscal.

d. Oirá sólo al Ministerio Fiscal.


10. La autoridad competente ha declarado de utilidad pública la expropiación de unos terrenos y ha abierto el período de información pública. El Sr. Brufau ha comparecido en dicho periodo, oponiéndose a la necesidad de ocupación de los terrenos e indicando los motivos por los que se opone. Aun con ello, la Administración ha continuado con el procedimiento dictando acuerdo de necesidad de la ocupación con el que se inicia el expediente expropiatorio. El Sr. Brufau le consulta sobre si puede recurrir este acuerdo en vía administrativa. Indique la respuesta correcta:


a. No puede recurrir el acuerdo de necesidad de ocupación porque Carlos no es el propietario de los terrenos objeto de la expropiación.

b. Sí puede recurrir el acuerdo de necesidad de ocupación en alzada en el plazo de 10 días, a contar desde su notificación personal o publicación.

c. No puede recurrir el acuerdo en vía administrativa, porque los acuerdos de necesidad de ocupación ponen fin a la vía administrativa.

d. Sí puede recurrir el acuerdo de necesidad de ocupación en alzada en el plazo de 30 días, a contar desde su notificación personal o publicación.






* Los resultados se despliegan en un pop-up.