Examen 16


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general han sido redactadas por Ferrán Bertrán i Rodríguez.


1. Gumersindo, militante del Partido Conservador, está indignado con la elección del Presidente de la Comunidad Autónoma, porqué considera que ha incumplido flagrantemente las promesas del programa electoral del partido. Acude a tu despacho para interponer acciones judiciales.


a. Puedes aceptar o rechazar el asunto, pero si lo rechazas deberás justificar en todo caso la decisión tomada.

b. Al ser votante del Partido Liberal, deberás rechazar el encargo por conflicto de intereses.

c. Deberás asumir la defensa del asunto, porqué existe riesgo de que prescriban las acciones a interponer, y en este caso, prima el derecho de defensa.

d. Puedes aceptar o rechazar libremente el asunto, sin necesidad de justificar tu decisión.


2. Concha e Isidoro son abogados de una compañía de seguros, en régimen laboral. Concha acaba de ser madre, y pide una excedencia para el cuidado de su hija Manuela. Concha deberá ser sustituida en los procedimientos judiciales que venía sumiendo en la defensa de la compañía.


a. Manuel debe solicitar la venia a Concha, que le deberá ser concedida sin excepción.

b. Antes de personarse ante los Tribunales como abogado sustituto, deberá solicitar la venia a Concha, constando la venia en cada uno de los procedimientos.

c. Concha puede negarse a conceder la venia, porqué la excedencia frenará el curso de los procedimientos iniciados.

d. Isidoro no tiene obligación de solicitar la venia, pues el encargo se desempeña en régimen de dependencia laboral.


3. El Señor Figar, con residencia en Sevilla y de profesión barbero ha visto esta crisis como una oportunidad para comprar una vivienda a un precio “razonable”. Por ello se puso en contacto con Don Basilio a fin de realizar la compraventa de un chalet en Sotogrande. A los seis meses recibe un burofax de Don Bartolo, quien dice ser el propietario registral del inmueble. El Señor Figar, echo una furia, le pregunta que qué va a pasar con él y con su flamante nueva casa en la que tanto esfuerzo y dinero ha puesto.


a. El Señor Figar no es el actual propietario del inmueble pues no goza de un justo titulo de transmision.

b. Pase lo que pase, el Señor Figar está libre de todo problema.

c. El Señor Figar debiera elevar a público la compraventa y registrarla en el Registro de la Propiedad.

d. Entre particulares no se hace necesaria la inscripción en los Registros, siendo esta obligatoria solo para las personas jurídicas.


4. Conforman, en todo caso, las cuentas anuales de la empresa...


a. El balance y las cuentas de pérdidas y ganancias.

b. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivos y el patrimonio neto.

c. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la Memoria.

d. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto, un estado de flujos de efectivos y la Memoria.


5. María Elena trabaja en una cafetería con un horario de 9.30 a 14.30 de jueves a domingo. Teniendo en cuenta que la duración de dicha jornada es continuada, ¿qué descanso le corresponde según establece el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores?


a. Si María Elena es menor de edad le corresponde un descanso no inferior a 15 minutos y en caso de ser mayor de edad no le corresponde ningún descanso.

b. Si María Elena es menor de edad le corresponde un descanso no inferior a 30 minutos y en caso de ser mayor de edad no le corresponde ningún descanso.

c. Si María Elena es menor de edad le corresponde un descanso no menor a 30 minutos y en caso de ser mayor de edad le corresponde un descanso no inferior a 15 minutos.

d. María Elena no puede exigir ningún descanso, tenga la edad que tenga, ya que no es un derecho recogido en ningún texto legal.


6. La sociedad CORTE AZUL S.A firmó hace un año varios contratos con nuevos técnicos titulados para que lleven a cabo distintos trabajos en la cadena de montaje de su nueva planta de Toledo. Desde hace un par de semanas necesita que varios trabajadores realicen horas extras, pero a la hora de la redacción del contrato no se fijó de manera expresa la manera de compensación de dichas horas. Indique la respuesta correcta:


a. Será potestad del empresario, con un preaviso de 48 horas, el que decida unilateralmente el que decida entre el descanso o abonar dichas horas extraordinarias.

b. En ausencia de pacto, el Estatuto establece que deberán ser compensadas mediante retribución de dichas horas extraordinarias.

c. En ausencia de pacto, el Estatuto establece que deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

d. En ausencia de pacto, el Estatuto establece que deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los seis meses siguientes a su realización.


7. Por miedo a una posible fuga, se notifica a su cliente un auto de prisión provisional, sin embargo usted no está de acuerdo y quiere recurrirlo. ¿Qué tipo de recurso cabe en esta situación?


a. Recurso de apelación, sin necesidad de que previamente se haya interpuesto un recurso de reforma.

b. Recurso de apelación, con necesidad de que previamente se haya interpuesto un recurso de reforma.

c. Recurso de reforma, previo a la apelación, con efectos suspensivos.

d. Recurso de reforma, previo a la apelación, sin efectos suspensivos.


8. El Señor Moreno ha sido citado para comparecer en el acto de vista oral de un proceso abreviado en el que la acusación particular solicita una pena de prisión de un año. Conocemos que la citación se ha realizado correctamente, sin embargo el Señor Moreno se ausenta sin justificación alguna. Indique la respuesta correcta:


a. El juicio oral debe ser suspendido en todo caso.

b. El juicio oral debe celebrarse en todo caso.

c. La continuación del juicio oral queda a lo que las partes dispongan arbitrio de las partes.

d. El juicio oral se celebrara en ausencia del Señor Moreno si el Tribunal considera que existen elementos suficientes para el enjuiciamiento.


9. Doña Katia, funcionaria, quiere hacer valer sus derechos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo competentes. Le cuestiona sobre temas de abogados y procuradores:


a. Necesitará de abogado y procurador.

b. Necesitará de abogado pero no de procurador.

c. Necesitará de procurador pero no de abogado.

d. No necesitará de ninguno de estos profesionales.


10. D. Alberto solicita al Ayuntamiento del Puerto de Santa María una reducción de la tasa de licencia de apertura de local de negocio según lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº10 el día 4 de septiembre de 2015. Los plazos para resolver por parte de la Administración se ciñen a lo dispuesto en la Ley 30/92. Ante la ausencia de respuesta por parte de la administración D. Alberto se cuestiona cuándo podrá presentar recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Cádiz:


a. El 4 de noviembre de 2015.

b. El 4 de septiembre de 2016.

c. No podrá recurrir hasta que la Administración emita acto resolviendo.

d. No existe plazo para recurrir, el silencio negativo no puede perjudicar al administrado.






* Los resultados se despliegan en un pop-up.