Examen 17



Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general han sido redactadas por Ferrán Bertrán i Rodríguez.


1. El hijo del abogado Esteban ha recibido una visita en la salida el colegio de Julio, un cliente de Esteban, en un procedimiento penal. Julio le ha dicho que si no gana el caso, su padre se va a meter en un buen lío. Faltan ocho días para la vista del juicio oral.


a. Esteban debe asumir la defensa de Julio, sin perjuicio de poner en conocimiento de las autoridades la conducta de su cliente.

b. Esteban puede renunciar a la defensa de Julio, sin causarle indefensión alguna.

c. Esteban debe continuar la defensa en todo caso

d. Tras la vista de Julio a su hijo, Esteban está exento de continuar con la defensa de Julio, pero deberá recabar la sustitución de otro abogado para la celebración de la vista oral.


2. Isabel ha recibido 6.000 euros en concepto de honorarios por su intervención en un recurso contencioso-administrativo. Isabel es colaboradora de un despacho individual, cuya titular es Rita.


a. Los honorarios corresponden a Isabel.

b. Se estará a lo acordado con el cliente en hoja de encargo.

c. Los honorarios devengan siempre a favor del letrado que asume el encargo.

d. Los honorarios devengan en favor del titular del despacho, salvo pacto escrito que establezca lo contrario.


3. El Señor Pots es propietario de mil acciones, que representan el cinco por mil del capital social de la gran empresa con reconocido prestigio CCWB S.A. y se pregunta acerca de su derecho de asistencia a la próxima Junta General que se celebrará entre enero y marzo. Señale la respuesta correcta:


a. Podrá ver limitado su derecho a asistencia si los estatutos así lo prevén, pues según la Ley, si el accionista tiene menos del cinco por mil del capital social no tiene garantizado su derecho a asistencia.

b. Podrá ver limitado su derecho a asistencia si los estatutos así lo prevén, pues según la Ley, si el accionista tiene menos del cinco por mil del capital social de la sociedad anónima cotizada, no tiene garantizado su derecho a asistencia.

c. Podrá ver limitado su derecho a asistencia, pues según la Ley, y si los estatutos así lo prevén, necesitaría tener más de un uno por mil del capital social y, si fuera cotizada, debería estar representado en más de mil acciones.

d. En ningún caso el Consejo de Administración podría limitarle su asistencia.


4. Finalmente, la Junta General de CCWB S.A. se celebra en febrero, sin que el Señor Pots haya podido ejercer su derecho a la asistencia a dicho acto, por lo que considera que sus derechos se han visto dañados. ¿Qué órgano es competente para conocer de este asunto?


a. El Juzgado de lo Mercantil del domicilio del Señor Pots.

b. El Juzgado de Primera Instancia del domicilio del Señor Pots.

c. El Juzgado de lo Mercantil del domicilio social de CCWB S.A.

d. El Juzgado de Primera Instancia del domicilio social de CCWB S.A.


5. El Señor López desea solicitar la excedencia voluntaria para ocuparse de unos asuntos personales y acude a usted para que analice si tiene derecho a solicitarla. El Señor López trabaja para la empresa desde hace quince años y busca una excedencia de cuatro años y dos meses de duración. Justo antes de irse te comenta que hace tres años disfrutó de otra excedencia voluntaria de seis meses de duración. Señale la respuesta correcta:


a. El Señor López puede solicitar la excedencia voluntaria porque cumple con todos los requisitos.

b. El Señor López no podrá solicitar la excedencia voluntaria porque excede el plazo máximo que se sitúa en cuatro años.

c. El Señor López no podrá solicitar la excedencia voluntaria porque no ha dejado transcurrir el tiempo mínimo desde la anterior excedencia.

d. El Señor López no podrá solicitar la excedencia por las razones explicadas en las opciones b) y c).


6. Usted es el abogado de la empresa Picas Negras S.L. y acaba de recibir una sentencia declarando el despido disciplinario de la Señora Hidalgo como improcedente. Señale la respuesta correcta:


a. En el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, el empresario tiene derecho a elegir entre readmitir a la Señora Hidalgo o abonarle una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

b. En el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, el empresario tiene derecho a elegir entre readmitir a la Señora Hidalgo o abonarle una indemnización equivalente a cuarenta y cinco días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

c. En el plazo de tres días desde la notificación de la sentencia, el empresario tiene derecho a elegir entre readmitir a la Señora Hidalgo o abonarle una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

d. En el plazo de tres días desde la notificación de la sentencia, el empresario tiene derecho a elegir entre readmitir a la Señora Hidalgo o abonarle una indemnización equivalente a cuarenta y cinco días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.


7. ¿Qué recursos podrán interponerse contra las resoluciones del Juez de Instrucción?


a. Contra dichas resoluciones cabe solamente recurso de reforma y apelación.

b. Contra dichas resoluciones caben recurso de reforma, apelación y queja, los cuales se interpondrán ante el mismo Juez que hubiere dictado el auto.

c. Contra dichas resoluciones caben recurso de reforma, apelación y queja, los cuales se interpondrán ante el Tribunal superior competente.

d. Contra dichas resoluciones caben recurso de reforma y apelación, los cuales se interpondrán ante el mismo Juez que hubiere dictado el auto y el recurso de queja que se interpondrá ante el Tribunal superior competente.


8. Eloísa, con domicilio en A Coruña, se encuentra de vacaciones en Cádiz con su marido Faustino y los hijos menores de edad fruto del matrimonio anterior de Eloísa. Tras una discusión, Faustino agrede a su mujer en el restaurante donde estaban cenando, provocándole diversas lesiones que requieren de tratamiento médico. Indique qué Juzgado tiene competencia territorial para conocer de la instrucción de estos hechos:


a. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña que por turno corresponda, por ser el lugar del domicilio de la agredida.

b. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz que por turno corresponda, por ser el lugar donde se ha producido la agresión.

c. El Juzgado de Instrucción de A Coruña que por turno corresponda, por ser el lugar del domicilio de la agredida.

d. La Audiencia Provincial de A Coruña que corresponda, por ser el lugar del domicilio de la agredida.


9. Doña Andrea Gellatti, extranjera, pretende montar un negocio en España, concretamente en el municipio de Yecla, pues considera que las circunstancias le son favorables. Doña Andrea, previsora y precavida, decide acudir a ti, antiguo compañero del Master, en busca de consejo legal y le cuestiona sobre si existe algún problema por su condición de extranjera:


a. Solamente los españoles de nacimiento podrán ejercer actividad remunerada por cuenta propia.

b. Podrá ejercer actividad por cuenta propia si así lo prevén los Tratados Internacionales firmados entre su país y España.

c. Solamente podrán ejercer actividad remunerada por cuenta propia los españoles, ya sean de nacimiento ya hayan conseguido la nacionalidad con posterioridad.

d. Solo podrá si cuenta con permiso de residencia.


10. La Administración de Alcalá de Henares levanta acta sancionadora a D. Manuel Perales el 1 de febrero de 2015 y procede a ejecutar el acto administrativo el día 5 del mismo mes. Esta actuación:


a. Es totalmente legal pues los actos de la Administración son títulos ejecutivos.

b. Es totalmente legal pues ha dejado trascurrir el plazo previsto en la Ley 30/92 para recurrir el mismo.

c. No es legal pues el acto no era firme al no haber transcurrido los plazos previstos para presentar recurso.

d. No es legal puesto que la Administración no tiene potestades ejecutivas directas, debiendo acudir a los Juzgados de lo Contencioso para que sean estos los que ejecuten.






* Los resultados se despliegan en un pop-up.