Examen 2


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.


1. Marie Curie, licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2012, colegiándose el mismo año en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se está planteando fundar su propia Sociedad Profesional Unipersonal, ¿es esto posible?


a. No, en ningún caso.

b. Sí, ya que Marie es licenciada en farmacia colegiada en un Colegio de Farmacéuticos.

c. Sí, cualquier persona física puede fundar su propia Sociedad Profesional sin requisito alguno.

d. Depende de lo que indiquen las normas autonómicas de la Comunidad de Madrid.


2. El Parlamento Europeo comparte el poder legislativo con:


a. La Comisión.

b. El Consejo.

c. El Consejo Europeo.

d. Las opciones a) y b) son correctas.


3. Isabel de Segura tiene 24 años y está incapacitada desde hace varios años, estando sometida por tanto a la patria potestad prorrogada de sus padres. En el verano de 2014 contrajo matrimonio con Juan Martínez de Marcilla tras varios años de noviazgo. ¿Qué ocurre con la representación y la protección de Sara?


a. La patria potestad prorrogada la siguen manteniendo sus padres.

b. La patria potestad será ejercida por D. Juan mientras esté casado con Dª Isabel.

c. Con el matrimonio acaba la patria potestad prorrogada y se constituye tutela o curatela.

d. La patria potestad será ejercida por D. Juan y los padres de Dª Isabel de manera mancomunada.


4. Pedro Telésforo Errazquin Astigarraga es nombrado como administrador de la empresa Sociedad Española de la Pólvora Dinamítica S.A., sin embargo no se le ha establecido durante cuanto tiempo ejercerá dicho cargo:


a. El cargo de administrador, si no se establece expresamente, puede ser indefinido.

b. El plazo máximo de administrador es de seis años sin posibilidad de ser reelegido.

c. El plazo máximo de administrador es de seis años con posibilidad de ser reelegido.

d. El plazo mínimo del cargo de administrador es de doce meses.


5. Tu cliente D. Aureliano Buendía está preocupado en relación con la huelga convocada para el día 4 de abril en su empresa, ya que desconoce la retribución de los trabajadores dicho día:


a. El día de huelga no afectará a la retribución de los trabajadores de la empresa.

b. El día de huelga, el contrato de trabajo queda suspendido, por lo que ese día se contabilizará como que no corresponde salario.

c. El día de huelga se descuenta como día de vacaciones.

d. El día de la huelga los trabajadores tienen derecho a percibir la prestación por desempleo.


6. En relación con las fuentes del derecho laboral, indique cual de las siguientes opciones no forma parte de dichas fuentes:


a. Los reales-decretos realizados por el Gobierno.

b. Los bandos dictados por los alcaldes que estén autorizados a ello.

c. Todos los contratos de trabajo.

d. Todas las opciones anteriores son correctas.


7. Antona Pérez ha sido víctima de un robo por el método del “tirón del bolso” en una de las calles más transitadas de Madrid. Tras ser atendida por un ataque de ansiedad decide ir a la comisaría a interponer la denuncia de los hechos:


a. Deberá ir acompañada de su abogado.

b. Deberá ir acompañada de un procurador.

c. Deberá ir acompañada de ambas personas.

d. No debe ir acompañada de nadie.


8. Señale cuál de las siguientes actuaciones llevadas a cabo por el culpable atenúa la pena correspondiente:


a. La reparación del daño ocasionado a la víctima o disminución de los efectos durante la celebración del juicio oral.

b. La dilación del procedimiento en aquellos casos que puedan atribuirse al propio inculpado.

c. La confesión de la infracción a las autoridades en el momento de conocer el procedimiento judicial al que se enfrenta.

d. Ninguna de las opciones anteriores son correctas.


9. Don Miguel de Cervantes acude a su despacho el 15 de enero y le comenta que entre el 7 de enero del año pasado y el 14 de enero del mismo año acudió al Hospital Público de La Guerra para tratar unas lesiones que sufría. Semanas después del tratamiento comenzó a sentir como perdía movilidad en una mano hasta perderla totalmente. Diversos expertos médicos le informaron que podría haber sido consecuencia de una mala gestión de uno de los medicamentos que es incompatible con otro de los medicamentos que tomaba Don Miguel. Muy enfadado le conmina a que redacte los documentos oportunos para reclamar a la Administración la cantidad de 50.000 euros. Usted considera que:


a. La causa de Don Miguel podría, obviando la actividad probatoria, proceder dado que existe causa, al ser consecuencia de una mala praxis en la actividad del personal sanitario.

b. No debe recomendarle iniciar acciones contra la Administración, pues aun cuando considera que el personal sanitario no cumplió con los protocolos de comprobación previos a una intervención, el plazo para presentar reclamación concluyó el día 14 de enero de 2015, transcurrido un año desde el último día en que se intervino a Don Miguel.

c. Le recomienda que ejercite las acciones correspondientes pues el personal sanitario no cumplió con sus deberes y, además, aún se encuentra dentro del plazo, pues la pérdida de control sobre su mano se manifestó de forma efectiva algún tiempo después del día 14.

d. Lamentablemente le comunica que la Administración, especialmente en su vertiente sanitaria, no es sujeto de responsabilidad por daños, dado que son riesgos que tácitamente asume el paciente.


10. Su cliente, la Asociación de Feriantes de Hobbiton considera que se ha visto perjudicada por una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística a causa de la cual estiman que perderán entre 100.000 y 200.000 euros. La Asociación acude a su despacho y le solicita que plantee el correspondiente recurso. En el petitum de dicho recurso, la cuantía que usted marcará será:


a. La cuantía será de 200.000 euros, pues es la mayor de las cuantías estimadas por el cliente.

b. La cuantía será de 150.000 euros, resultante de calcular la media de las dos cuantías previstas por la Asociación.

c. La cuantía será indeterminada, por lo que tanto para el cálculo de tasas como para posibles recursos la cuantía se tomará por 18.000 euros previstos en la Ley.

d. La cuantía se reputará como indeterminada a los mismos efectos del apartado c) pero no se fijará en el petitum sino mediante otrosí.