Examen 25


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general han sido redactadas por Ferrán Bertrán i Rodríguez.


1. Marta y Juan Carlos, abogados y amigos desde hace más de una década han llegado a un acuerdo consistente en que si ella le remite a él nuevos clientes, él le abonará el 10% de la minuta que cobre por sus servicios:


a. Es un pacto totalmente lícito.

b. Es un pacto totalmente lícito solamente cuando se pacte por escrito y por un tiempo determinado.

c. Es un pacto que afecta a la competencia desleal de los abogados, por lo que no es válido.

d. Es un supuesto de retribución por captación de clientela, el cual está prohibido por el Código Deontológico


2. Un grupo de antiguos compañeros del master están pensando en crear su propio despacho bajo la forma de una sociedad civil profesional y te preguntan como se debe organizar para cumplir con los requisitos de la Ley de Sociedades Profesionales:


a. La mayoría del capital social y derechos de voto deben ser de los socios profesionales.

b. La mayoría del patrimonio y del número de socios debe estar formado por socios profesionales.

c. Las dos terceras partes del capital social y derechos de voto deben ser de los socios profesionales.

d. La Ley no recoge requisito alguno para la constitución de este tipo de sociedad.


3. Trinidad quiere presentar demanda contra su ex marido para solicitarle unos alimentos debidos por disposición legal que ascienden a seis mil euros. ¿A través de que procedimiento declarativo debe tramitarse esta situación?


a. A través de juicio verbal en todo caso.

b. A través del procedimiento monitorio.

c. A través del procedimiento ordinario.

d. Puede tramitarse tanto por el procedimiento ordinario como el verbal.


4. Amelio, socio de una sociedad anónima en la que se acaba de realizar una ampliación de capital, quiere acudir a dicha ampliación aportando su casa de la montaña, ya que en estos momentos carece de dinero líquido. ¿Puede realizar esta aportación?


a. No, nunca se puede acudir a una ampliación de capital aportando un bien inmueble.

b. Sí, sin ningún tipo de restricciones.

c. Sí, pero debe acompañarlo con un informe de un experto independiente que determine el valor razonable del bien realizado dentro de los seis meses anteriores.

d. Sí, pero los administradores deben otorgar un valor razonable al inmueble.


5. Soraya acude a tu despacho para que la orientes un poco, ya que se encuentra en una situación un poco complicada. Su cuñado Mario, que vive en Alemania junto a su hermana, está muy enfermo y su fallecimiento es inminente, por lo que ya le ha comentado a su jefa que cuando ese día llegue faltará los días que le correspondan a su puesto de trabajo. La jefa le ha comentado que no le corresponde ningún día y que en caso de que falte al trabajo, será de manera injustificada.


a. A Soraya no le corresponde ningún día ya que sólo tiene derecho a ausentarse en el trabajo en caso de fallecimiento de pariente hasta el segundo grado de consanguinidad.

b. A Soraya le corresponden dos días por fallecimiento de familiar.

c. A Soraya le corresponden dos días por fallecimiento de familiar, que se convertirán en cuatro días por desplazamiento.

d. A Soraya le corresponden dos días por fallecimiento de familiar, que se ampliarán en cuatro más por desplazamiento.


6. Emilio es un cliente de tu despacho en un caso de accidente laboral. El día de la conciliación se consigue llegar a un acuerdo con la empresa satisfactorio para ambas partes. Una vez en la calle, Emilio te pregunta que efectos tiene el acta de acuerdo de la conciliación:


a. El acta de conciliación no es un título suficiente para iniciar acciones ejecutivas en caso de que la empresa no cumpla.

b. El acta de conciliación es título suficiente para iniciar acciones ejecutivas, sin que sea necesaria la ratificación ante el Juzgado competente.

c. El acta de conciliación es título suficiente para iniciar acciones ejecutivas provisionales, pero es necesario que el Juzgado competente las ratifique para su ejecución definitiva.

d. El acta de conciliación no evita en ningún caso el procedimiento judicial, ya que no tiene carácter vinculante para las partes.


7. ¿Cabe algún tipo de recurso sobre el auto que dicte prisión provisional?


a. No, ninguno.

b. Cabe recurso de reforma.

c. Cabe recurso de apelación.

d. Caben tanto recurso de apelación como de reforma durante todo el curso de la causa.


8. ¿Cuándo prescribe una pena impuesta por un delito de lesa humanidad?


a. Nunca.

b. A los quince años.

c. A los veinte años.

d. A los treinta años.


9. La mercantil Quien Tubo Retubo S.L. que tiene por objeto social la fabricación de todo tipo de enseres de laboratorio ha hablado con algunos miembros del Ministerio de Sanidad y resulta que están a esperas de publicar los requisitos para acceder a un contrato público de suministro.


a. La Administración podrá acudir al procedimiento negociado siempre que el precio sea inferior a 100.000 euros.

b. La Administración podrá acudir al procedimiento negociado siempre que el precio sea superior a 100.000 euros.

c. La Administración no podrá acudir en ningún caso al procedimiento negociado al ser un contrato de suministro.

d. La Administración no podrá acudir al procedimiento negociado salvo que el valor estimado del contrato supere los 360.000 euros.


10. Don Juan Ponce presentó escrito de interposición contra el Ayuntamiento de Sevilla por una caída que sufrió en el Puente de Triana (según Don Juan el pavimento resbalaba). Don Juan con residencia en Cádiz decide que el Juzgado competente será el de lo Contencioso de Cádiz, por ser el lugar de residencia del administrado. Una vez planteada la demanda, el Ayuntamiento de Sevilla considera que el órgano no es competente para conocer del asunto, debiendo serlo alguno de los Juzgados de lo Contencioso de la propia Sevilla.


a. La Administración dispone de veinte días desde que se le da traslado de la demanda para alegar incompetencia del órgano judicial.

b. La Administración dispone de cinco días desde que se le da traslado de la demanda para alegar incompetencia del órgano judicial.

c. La Administración dispone de tres días desde que se le da traslado de la demanda para alegar incompetencia del órgano judicial.

d. La Administración dispone de diez días desde que se le da traslado de la demanda para alegar incompetencia del órgano judicial.







* Los resultados se despliegan en un pop-up.