Examen 33


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 5 y 6 correspondientes a la Parte Laboral han sido redactadas por Marival Bolivar.


1. Carmen le ha ingresado a su abogada Rita 3.000 euros en una cuenta bancaria que Rita tiene asignada para los fondos de los clientes, con la finalidad de que con esta cantidad salde una deuda que tiene con un antiguo socio. Rita consigue cerrar la negociación en 2.000 euros y decide que de la cantidad restante va a detraer sus honorarios y devolverle la diferencia a Carmen. ¿Es correcta esta actuación?


a. Sí, Rita puede detraer sus honorarios del fondo sin ninguna limitación.

b. Sí, pero sólo si está previsto así en la hoja de encargo.

c. Sí, pero sólo si está previsto así en la hoja de encargo, o en su defecto, si Carmen le autoriza posteriormente por escrito

d. No, esta actuación nunca se puede llevar a cabo. Una vez cerrada la negociación, Rita debe devolver la totalidad de la diferencia a Carmen


2. Beatriz ha sido agredida en la calle por su actual pareja sentimental y tras ser atendida en la calle por varios testigos, acude a denunciar los hechos en la Comisaría de su localidad. Beatriz, con tres hijos menores de edad, se pregunta si puede ser beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita para el procedimiento que iniciará contra su pareja, como víctima. Señale la respuesta correcta:


a. Beatriz será beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita, con independencia de la existencia de recursos para litigar.

b. Beatriz será beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita si sus ingresos económicos brutos no supere dos veces el indicador público de renta.

c. Beatriz será beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita si sus ingresos económicos brutos no supere dos veces y media el indicador público de renta.

d. Beatriz será beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita si sus ingresos económicos brutos no supere tres veces el indicador público de renta.


3. Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade quiere comenzar una empresa de fabricación y exportación de vigas de acero pero no tiene claro el tipo societario que más le conviene y cómo o qué requisitos tendría la aportación de maquinaria y de una nave que tiene en Madrid. Bolívar acude a su despacho tras haber oído algo de “informes de independientes e informe de administradores” y quiere que le asesore sobre lo mejor para él.


a. Si se decantara por una Sociedad Anónima tendría que presentar informe de experto independiente e informe de administradores valorando la aportación no dineraria.

b. Si se decantara por una Sociedad Limitada tendría que presentar informe de experto independiente e informe de administradores valorando la aportación no dineraria.

Si se decantara por una Sociedad Anónima, normalmente, tendría que presentar solo informe de experto independiente valorando la aportación no dineraria.

d. Si se decantara por una Sociedad Limitada, normalmente, tendría que presentar informe de experto independiente valorando la aportación no dineraria.


4. Dª. Leire Iglesias ha recibido un documento del Juzgado diciendo que la propietaria del piso en el que vive la desahucia por impago. ¿Qué plazo tiene Leire para nombrar abogado?


a. Tres días.

b. Cinco días.

c. Puede hacerlo hasta cinco días antes de la celebración de la vista.

d. Puede comparecer a la vista directamente con abogado.


5. Narciso Fernández trabaja días sueltos ayudando en la panadería de sus padres. Su madre harta de que suspenda todas las asignaturas y que achaque estos suspensos a su colaboración en la panadería le ha afirmado a Narciso que no va a volver a trabajar en la panadería. ¿Qué pasará ahora?


a. Narciso podrá denunciar a sus padres por despido improcedente.

b. Narciso podrá seguir trabajando en la panadería puesto que no se ha producido una notificación fehaciente del despido.

c. Narciso podrá denunciar a sus padres por acoso en el ámbito laboral.

d. Narciso tome la decisión que tome no podrá hacerla basándose en el RDL 2/2015.


6. Antonino es el dueño de una pequeña empresa de construcción, ayer cansado de repetirle a uno de sus trabajadores que debía llevar el casco y el arnés en todo momento puesto decidió despedirle. Para ello contactó con recursos humanos que procedió a realizar el despido siguiendo el procedimiento formal regulado en el RDL 2/2015. ¿Ha actuado bien Antonino?


a. Sí, porque él es el empresario y puede prescindir de su plantilla cuando quiera sin tener que abonar ningún tipo de indemnización.

b. Sí, porque así su trabajador cobrará el paro y él se quitará un potencial problema.

c. No, puesto que no llevar el equipo de protección individual en el trabajo no debe ser penalizado con el despido.

d. Sí, puesto que la conducta de su empleado constituye disciplina e inobediencia repetida en el trabajo que puede ser sancionada con un despido disciplinario.


7. Claudio debe cumplir con una pena privativa de libertad de 18 meses y se pregunta si es posible que el juez podría dejar en suspensión su pena. Señale la respuesta correcta:


a. Una pena privativa de libertad nunca puede suspenderse.

b. No, ya que para dejar en suspenso la ejecución de una pena privativa de libertad, esta pena debe ser inferior a un año.

c. Sí, cualquier pena privativa de libertad inferior a dos años puede ser suspendida por el juez sin necesidad de cumplir con más requisitos.

d. Sí, ya que la pena privativa de libertad no es superior a los dos años y era la primera vez que Claudio delinquía, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos.


8. La Señora Ivanovich, de nacionalidad rusa, ha sido condenada a dos años y medio de prisión por un delito de robo con fuerza cometido en un piso de Benidorm. ¿Tiene que cumplir la pena en España?


a. Sí, obligatoriamente tiene que cumplir su pena en España.

b. Sí, ya que sólo procedería su expulsión en caso de penas de prisión superiores a cinco años.

c. Sí, pero parcialmente, una vez que supere los dos tercios de la pena, puede pedir el cumplimiento de la pena en Rusia.

d. No, las penas de prisión de más de un año serán sustituidas por su expulsión del territorio.


9. El Ayuntamiento de Barakaldo pretende contratar una macrocampaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol en vista del terrible incremento de accidentes en la noche de sábado. El presupuesto acordado es de 1.500.000 de euros sobre un total presupuestado para el Ayuntamiento de 17.300.000 euros. ¿Qué órgano es competente para contratar la campaña?


a. La Junta de Contratación.

b. El Concejal de Fiestas.

c. El Alcalde.

d. El Consejo de Ministros.


10. El Ayuntamiento de Cádiz pretende contratar el servicio de limpiezas de la ciudad por un periodo de cinco años más otro de prórroga si se cumplen ciertos objetivos. ¿Es esto posible?


a. Sí, pues el límite del contrato (sumando las prórrogas) es de 5 años.

b. No, pues el límite del contrato (sumando las prórrogas) es de 4 años.

c. Sí, pues el periodo del contrato (sin contar las prórrogas) debe ser inferior a 6 años.

d. No, pues el periodo del contrato (sin contar las prórrogas) debe ser inferior a 4 años.







* Los resultados se despliegan en un pop-up.