Examen 34


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 5 y 6 correspondientes a la Parte Laboral han sido redactadas por Marival Bolivar.


1. Paula acaba de solicitar su derecho a la asistencia jurídica gratuita y se pregunta si su solicitud suspenderá el procedimiento en el que se encuentra demandada. Señale la respuesta correcta:


a. La solicitud a la asistencia jurídica siempre suspende los procedimientos.

b. La solicitud a la asistencia jurídica nunca suspende los procedimientos.

c. La solicitud a la asistencia jurídica podrá suspender el procedimiento sólo cuando el secretario judicial así lo decrete.

d. Ninguna respuesta es correcta.


2. A Paula le han reconocido su derecho a la asistencia jurídica gratuita, designándole abogado y procurador de oficio. Un par de días después, contándoselo a una amiga, ésta le comenta que no se fía de los abogados de oficio y le dice que el caso se lo podría llevar su hermano a cambio de unos honorarios muy bajos. ¿Puede renunciar Paula a su abogado de oficio?


a. Sí, pero la renuncia de abogado obligatoriamente va aparejada a la renuncia de procurador.

b. Sí, pero la renuncia de abogado obligatoriamente va aparejada a la renuncia de procurador, perdiendo también todas las demás prestaciones reconocidas.

c. Sí, puede renunciar al abogado de oficio sin perder ninguna otra prestación.

d. No, una vez se te designa un abogado de oficio no puedes renunciar de él.


3. Sr. Bertolacci, mallorquí, se ha visto obligado a demandar a uno de sus antiguos socios por no hacer frente, como habían pactado en acuerdo privado, a la deuda que tenía la sociedad frente a la Seguridad Social. Otro de los socios había optado por la vía penal y ha visto satisfechas sus pretensiones. El Sr. Bertolacci considera que esa sentencia le es muy favorable y quisiera poder aportársela al Juez de su procedimiento, ¿es esto posible?


a. No. Una vez presentada la demanda no se pueden aportar más documentos al procedimiento.

b. No. Una vez contestada la demanda no se pueden aportar más documentos al procedimiento.

Sí, siempre que la otra parte no manifieste su desacuerdo en el plazo de tres días desde la notificación de la presentación del documento.

d. Sí. Dicha sentencia puede considerarse como hecho nuevo.


4. D. Perry Mason, abogado, está redactando unos estatutos sociales para una nueva sociedad limitadad. Dichos estatutos deben recoger, al menos:


a. Denominación, objeto y domicilio social así como comienzo de operaciones.

b. Denominación, objeto, domicilio, capital social, órgano de administración y duración del ejercicio.

c. Denominación, objeto, domicilio, capital social, órgano de administración, comienzo de operaciones y duración del ejercicio.

d. Denominación, objeto, domicilio y capital social, órgano de administración y modo de adopción de acuerdos.


5. Marieta cometió una falta muy grave el día de San Valentín, sin embargo la empresa no se dio cuenta de su comisión hasta que tres meses después revisó los videos con motivo de un juicio de robo al que tenían que presentar todas las grabaciones del último año. La empresa realizó el procedimiento sancionador por una falta muy grave de acuerdo a la legislación vigente. Sin embargo Marieta considera que la falta estaba prescrita. ¿Qué debemos aconsejarle a Marieta?


a. Que denuncie ante los juzgados de lo social puesto que las faltas muy graves prescriben a los sesenta días.

b. Que acepte la sanción puesto que los sesenta días de la prescripción empiezan a correr desde que la empresa tuvo conocimiento del hecho y en cualquier caso no han pasado seis meses desde la comisión.

c. Que denuncie ante los juzgados de lo social puesto que las faltas muy graves prescriben a los veinte días.

d. Que denuncie puesto que las faltas muy graves prescriben en todo caso a los tres meses de la comisión del hecho.


6. Julieta trabaja para la empresa Desarrollo de Aplicaciones S.A. bajo la modalidad de trabajo a distancia. Sin embargo, está pensando en pedirle a la empresa cambiar la modalidad a presencial puesto que la empresa no ofrece la posibilidad de hacer cursos de formación para los desarrolladores que trabajen a distancia. ¿Es esto lo mejor que puede hacer?


a. Sí, puesto que trabajando en la oficina sabe que podrá asistir a los cursos.

b. No, puesto que la empresa tiene la obligación de darle estos cursos como si fuese una trabajadora presencial y si no lo hace puede hacer valer sus derechos ante la jurisdicción social.

c. Sí, puesto que la empresa no tiene la obligación de ofrecer este tipo de cursos a los trabajadores a distancia.

d. Sí, puesto que al ser cursos ligados a su presencia en la oficina de otra manera no podrá hacerlos.


7. Caciano y Celedonia llevan casados varios años. Esta noche, tras una grave discusión, Caciano le ha dado una bofetada a Celedonia delante del hijo de ambos, de tan sólo 2 años. Celedonia te comenta que quiere denunciar los hechos y se pregunta que si el hecho de que el menor estuviera presente modificaría la pena a la que se pueda enfrentar Caciano:


a. El hecho de que el menor presencie la escena no modifica la pena.

b. El hecho de que el menor presencie la escena podría no afectar a la pena, ya que para que esta se agrave se necesita que el menor declare en el procedimiento, siendo en este caso, imposible por su corta edad.

c. El hecho de que el menor presencie la escena podría conllevar que la pena se pusiera superior en grado.

d. El hecho de que el menor presencie la escena podría conllevar que la pena se pusiera en su mitad superior.


8. Saturnino ha sido citado para declarar como testigo de una pelea ocurrida entre dos compañeros de trabajo. Una vez comienza su interrogatorio, uno de los abogados comienza a hacer preguntas demasiado extrañas a Saturnino, hasta el punto de que termina preguntándole cuál es su orientación sexual, pregunta totalmente al margen del objeto del proceso. Saturnino considera que se está dañando su honor y que no quiere contestar a dicha pregunta. ¿Es correcta la actuación del abogado?


a. No, ya que es una pregunta impertinente.

b. No, ya que es una pregunta capciosa .

c. No, ya que es una pregunta sugestiva.

d. Es una pregunta perfectamente correcta y será aceptada por el juez.


9. Winston Smith, buen administrado y funcionario, decide interponer recurso contencioso administrativo contra una sanción que se le ha impuesto por reunión ilícita por falta de comunicación previa. Una vez interpuesto, desea conocer cuáles serán los pasos a seguir:


a. Deberá presentar demanda en el plazo de 20 días desde que se le notifique la admisión a trámite de la interposición.

b. Deberá presentar demanda en el plazo de 20 días desde la puesta a disposición del expediente administrativo.

c. Deberá presentar demanda en el plazo de 2 meses desde que se le notifique la admisión a trámite de la interposición.

d. Deberá presentar demanda en el plazo de 2 meses desde la puesta a disposición del expediente administrativo.


10. Dª. Julia, también sancionada por el mismo motivo, se encuentra varios pasos por detrás en el procedimiento, acaba de recibir resolución del recurso de alzada interpuesto ante la Administración correspondiente. ¿Cuáles son los recursos y los plazos de que dispone Julia?


a. Recurso contencioso-administrativo en el plazo de un mes.

b. Recurso de reposición en el plazo de un mes y recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde la notificación de la resolución del recurso de reposición.

c. Recurso de reposición en el plazo de un mes y recurso contencioso-administrativo en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución del recurso de reposición.

d. Recurso de reposición o contencioso-administrativo en el plazo de un mes.







* Los resultados se despliegan en un pop-up.