Examen 39


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general está patrocinadas por Opositatest. ¡Pincha y prepara tus oposiciones con ellos!.


1. Anacleto es beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita en un procedimiento en el que reclama una cantidad. Una vez dictada sentencia, la otra parte no paga y Anacleto quiere ejecutar la sentencia. Además, Anacleto está pensando en presentar demanda de despido contra su antigua empresa, y está tan contento con la abogada de oficio, que quiere proponérselo. Señale la respuesta correcta:


a. La abogada de oficio no está obligada a presentar la ejecución ni a llevar el despido de Anacleto.

b. La abogada de oficio está obligada a presentar la ejecución y a llevar el tema del despido de Anacleto, ya que cuando te adjudican un abogado de oficio, éste se usará para todos los procedimientos que necesite el beneficiario.

c. La abogada de oficio está obligada a presentar la ejecución, pero no a llevarle el despido a Anacleto.

d. La abogada de oficio no está obligada a presentar la ejecución y podría llevarle el despido a Anacleto de oficio.


2. Anacleto ha decidido volver a solicitar un abogado de oficio para el tema del despido, ya que su anterior abogada se ha negado en rotundo. Una vez presentada la documentación, Anacleto se da cuenta al llegar a su casa que no ha aportado la documentación adjunta y le han dicho que le darán unos días para subsanar. ¿Cuántos días le darán a Anacleto para aportar la documentación?


a. Anacleto deberá aportar la documentación en un plazo máximo de cinco días hábiles.

b. Anacleto deberá aportar la documentación en un plazo máximo de diez días hábiles.

c. Anacleto deberá aportar la documentación en un plazo máximo de veinte días hábiles.

d. Anacleto deberá solicitar de nuevo su derecho a la asistencia jurídica gratuita, ya que el no aportar la documentación produce el archivo inmediato de la petición.


3. ¿Cuándo prescribe la acción para recobrar o retener la posesión?


a. Un año.

b. Dos años.

Cinco años.

d. Treinta años.


4. Te acaban de notificar mediante auto que se te deniega la tramitación del recurso extraordinario por infracción procesal, ¿puedes interponer algún recurso contra este auto?


a. No, ninguno.

b. Sí, recurso de apelación.

c. Sí, recurso de queja.

d. Sí, recurso de suplicación.


5. Jesús está trabajando desde hace unos años en una empresa de construcción. Debido a la crisis inmobiliaria, lleva varios meses sin cobrar y no aguanta más esta situación por lo que está pensando en extinguir su contrato. ¿Le corresponde algún tipo de indemnización?


a. No, ninguna.

b. Sí, como si se tratase de un despido improcedente.

c. Sí, como si se tratase de un despido objetivo.

d. Sí, como si se tratase de un despido disciplinario procedente.


6. Esta mañana Evangelina ha sido llamada por el departamento de recursos humanos de la empresa en la que trabaja. Una vez allí le ha entregado una carta en la que se le informa que por la falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, se le practicará un despido objetivo. También le han informado que, como en ese mismo momento ya había cobrado el salario del mes correspondiente, no se le hace entrega en el momento de ningún tipo de finiquito. Señale la respuesta correcta:


a. Este tipo de despido no conlleva el derecho a cobrar ninguna indemnización.

b. Junto con la carta se le debe indemnizar como si de un despido improcedente se tratara.

c. Junto con la carta se le debe entregar indemnización de veinte días por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades.

d. Junto con la carta se le debe entregar indemnización de veinte días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.


7. Amanda ha sido condenada a una pena de localización permanente por un pequeño delito cometido cuando era más joven y que achaca “a las tonterías de la juventud”. Hace unos días estaba conforme con la pena, pero ahora que lleva dos días sin salir de casa, empieza a agobiarse y necesita saber cuánto tiempo, como máximo, estará obligada a quedarse en casa. Señale la respuesta correcta:


a. La duración máxima de la localización permanente es de diez días.

b. La duración máxima de la localización permanente es de un mes.

c. La duración máxima de la localización permanente es de tres meses.

d. La duración máxima de la localización permanente es de seis meses.


8. ¿Cuál es el plazo de prescripción del delito de asesinato, con una pena de entre quince y veinticinco años?


a. A los quince años.

b. A los veinte años.

c. A los veinticinco años.

d. No prescribe debido a su gravedad.


9. La mercantil El Algarrobo S.L. es propietaria de una promoción inmobiliaria que se encuentra demasiado cerca de la línea de costas. Finalizado el procedimiento administrativo correspondiente se dicta resolución por la que se obliga a El Algarrobo S.L. a demoler la promoción completa. Pasados dos años la promoción sigue donde estaba. ¿Puede hacer algo la Administración para dar cumplimiento a la resolución?


a. No. La ejecución de las resoluciones administrativas dependen directamente de la voluntad del administrado.

b. Sí. Tendrán que acudir al procedimiento contencioso-administrativo de ejecución.

c. Sí. De conformidad con el artículo 101 de la Ley 39/2015 podrán ejecutar el denominado “apremio sobre el patrimonio”.

d. Sí. De conformidad con el artículo 102 de la Ley 39/2015 podrán ejecutar la denominada “ejecución subsidiaria”.


10. D. Antonio Recio, autónomo mayorista de productos del mar, eligió voluntariamente el sistema de notificación electrónica a efectos de la Administración Tributaria pero no termina de tener claro cómo funciona este sistema, por lo que acude a usted, viejo amigo de su época de “limpia pescado” para que se lo aclare:


a. La notificación se entenderá recibida desde el día siguiente a que D. Antonio la abra en sede electrónica y se entenderá aceptada transcurridos diez días naturales desde la puesta a disposición sin que esta se haya abierto.

b. La notificación se entenderá recibida desde el momento en que D. Antonio la abra en sede electrónica y se entenderá aceptada transcurridos diez días naturales desde la puesta a disposición sin que esta se haya abierto.

c. La notificación se entenderá recibida desde el momento en que D. Antonio la abra en sede electrónica y se entenderá aceptada transcurridos diez días hábiles desde la puesta a disposición sin que esta se haya abierto.

d. La notificación se entenderá recibida desde el momento en que D. Antonio la abra en sede electrónica y se entenderá denegada transcurridos diez días naturales desde la puesta a disposición sin que esta se haya abierto.







* Los resultados se despliegan en un pop-up.