Examen 42


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general está patrocinadas por Opositatest. ¡Pincha y prepara tus oposiciones con ellos!.


1. Los abogados están sujetos a responsabilidad penal…


a. Nunca.

b. Por los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión.

c. Por las faltas que cometan en el ejercicio de su profesión.

d. Por los delitos y las faltas que cometan en el ejercicio de su profesión.


2. ¿Cuál es la sanción a la que se puede enfrentar un abogado que falte el respeto a los componentes de la Junta de Gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones?


a. Suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a seis meses.

b. Suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a dos meses.

c. Suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo no superior a tres meses.

d. Expulsión del Colegio de Abogados.


3. Mariuca, amiga del Master, está “un poco pelada de dinero” y te ofrece un magnificó Miró (autentico) que heredó de su madre por quince mil euros. Para que dicha compraventa despliegue plenos efectos entre las partes…


a. La compraventa deberá realizarse en escritura pública y deberá ser inscrita en el Registro de Bienes Muebles.

b. La compraventa deberá realizarse en escritura pública y podrá ser inscrita en el Registro de Bienes Muebles.

La compraventa podrá realizarse en escritura pública y, en su caso, podrá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles.

d. La compraventa podrá realizarse en escritura pública, pero no podrá inscribirse en el Registro de Bienes Muebles por no ser individualmente identificable.


4. Mariuca, que demuestra una evidente habilidad para “quemar” dinero, vuelve a necesitar liquidez, por lo que te ofrece un maravilloso pareado en Puerto Sherry a un precio irrechazable. Para que dicha compraventa despliegue plenos efectos entre las partes…


a. La compraventa deberá realizarse en escritura pública y deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad de El Puerto de Santa María por ser el del inmueble.

b. La compraventa deberá realizarse en escritura pública y deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad de Málaga, por ser el del domicilio del comprador.

c. La compraventa podrá realizarse en escritura pública y, en su caso, podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad.

d. La compraventa deberá realizarse en escritura pública y deberá ser inscrita tanto en el Registro de la Propiedad de Málaga como en el de Madrid, por ser los del domicilio de la compradora y de la vendedora.


5. Rosendo acaba de abrir su primera empresa. A la hora de realizar el calendario laboral, no tiene claro cuántos festivos laborales debe establecer. Señale la respuesta correcta:


a. Las fiestas laborales no podrán exceder de catorce al año, de las cuales cuatro serán locales.

b. Las fiestas laborales no podrán exceder de doce al año, de las cuales dos serán locales.

c. Las fiestas laborales no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.

d. Rosendo puede establecer libremente las fiestas laborales, sin tener un límite máximo ni mínimo.


6. Sara, de veintitrés años, acaba de conseguir su primer trabajo. Le han propuesto un trabajo de formación y aprendizaje de nueve meses y con un tiempo de trabajo efectivo de un ochenta por ciento. Señale la respuesta correcta:


a. El contrato de Sara es correcto conforme el Estatuto de los Trabajadores.

b. La duración del contrato de Sara no es correcta, puesto que el mínimo para un contrato de formación y aprendizaje es de dos años.

c. El tiempo de trabajo efectivo de Sara es incorrecto, puesto que, en un contrato de formación y aprendizaje, el tiempo efectivo de trabajo no podrá ser superior al sesenta y cinco por ciento.

d. Ninguna opción es correcta.


7. José Manuel está siendo investigado por un presunto delito cometido hace unos meses. Su procedimiento se está llevando a través de un procedimiento abreviado. ¿Cuál es la pena privativa de libertad máxima a la que se enfrenta José Manuel?


a. Cinco años.

b. Seis años.

c. Nueve años.

d. Doce años.


8. Miguel presentó hace unos meses una querella por revelación de secreto contra a unos antiguos trabajadores de la empresa de su cliente. Le acaban de dar traslado de una fotocopia de todo el expediente para que realice el escrito de acusación. ¿Cuántos días tiene Miguel para hacer el escrito?


a. Diez.

b. Veinte.

c. Cinco.

d. Treinta.


9. El Sr. Benerraeta ha recibido en su domicilio una notificación de “Inicio de expediente sancionador”. En el mismo se le comunicaba que, por sus actuaciones en cierto estadio de bádminton que contravenían las disposiciones de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte, se proponía una sanción de 3.005€. El Sr. Benerraeta quiere saber cuál es el camino habitual en este tipo de casos:


a. El Sr. Benerraeta deberá presentar alegaciones, recurso de alzada y posterior de reposición para poder llegar, en su caso, a la vía judicial.

b. El Sr. Benerraeta podrá presentar alegaciones y deberá presentar recurso de alzada y posterior de reposición para poder llegar, en su caso, a la vía judicial.

c. El Sr. Benerraeta podrá presentar alegaciones y recurso de reposición y deberá presentar recurso de alzada para poder llegar, en su caso, a la vía judicial.

d. El Sr. Benerraeta no tiene porqué presentar ningún tipo de alegación ni recurso previo, pudiendo acudir directamente a la vía judicial.


10. El Sr. Carrascosa es propietario de una construcción ilegal en la mal llamada Urbanización Cantasapos. El Sr. Carrascosa sabe que el Ayuntamiento, a la hora de tratar este tipo de asentamientos ha venido actuando siempre en el mismo sentido. ¿Cómo deberá actuar el Ayuntamiento en este caso?:


a. Deberá actuar exactamente igual que en casos anteriores en virtud de la doctrina de los actos propios.

b. Deberá actuar exactamente igual que en casos anteriores en virtud de la teoría jurídica del precedente.

c. Podrá actuar en cualquier sentido.

d. Ninguna es correcta.







* Los resultados se despliegan en un pop-up.