Examen 43


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

Las preguntas 1 y 2 correspondientes a la parte general están patrocinadas por Opositatest. ¡Pincha y prepara tus oposiciones con ellos!


1. Carmen es una joven abogada que se acaba de colegiar en el Ilustre Colegio de su ciudad. Cuando estaba entregando los papeles en la secretaría de su Colegio, ha visto que no existe ninguna Agrupación de Abogados Jóvenes y se ha propuesto formar ella misma una. Señale la respuesta correcta:


a. Carmen puede formar la Agrupación, la cual no deberá ser aprobada por ningún órgano del Colegio de Abogados.

b. Carmen puede formar la Agrupación, pero aprobar la constitución de la Agrupación corresponde a la Junta de Gobierno.

c. Carmen puede formar la Agrupación, pero aprobar la constitución de la Agrupación corresponde al Decano.

d. Carmen no puede formar la Agrupación, puesto que necesita una colegiación mínima de cinco años para tener dicho poder.


2. Hugo ha sido expedientado por una falta de respeto grave contra un componente de la Junta de Gobierno de su Colegio de Abogados. ¿Cómo se califica la infracción llevada a cabo por Hugo?


a. Muy grave.

b. Menos grave.

c. Grave.

d. Leve.


3. La mercantil Thermaleau S.L.U. se aseguró un buen contrato con una cadena de gimnasios importantes de Andalucía para la implantación de saunas y baños turcos por un precio total para el primer contrato de 350.000€ que Thermaleau quiso garantizar con tres pagarés de cien mil y uno de cincuenta mil firmados por los cuatro socios de la cadena de gimnasios a título personal. Vencido el pago, todos ellos vienen devueltos. ¿Qué puede hacer Thermaleau?


a. Presentar demanda de juicio ordinario por superar la cuantía los 6.000€ ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la mercantil explotadora de los gimnasios.

b. Presentar demanda de juicio verbal, sin importar la cuantía, por ser materia especial, ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la mercantil explotadora de los gimnasios.

Presentar demanda de juicio cambiario, sin importar la cuantía, ante el Juzgado de lo Mercantil del domicilio de la mercantil explotadora de los gimnasios.

d. Presentar demanda de juicio cambiario, sin importar la cuantía, ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de cualquiera de los firmantes.


4. El Club Deportivo Salmanquesas ha recibido demanda de juicio cambiario y le han embargado unos derechos de cobro que tenía por los premios de un torneo de fútbol femenino muy famoso de Castilla y León. ¿En qué casos no podrá levantar el embargo?


a. Cuando el libramiento, la aceptación, el aval o el endoso hayan sido intervenidos, con expresión de la fecha, por corredor de comercio colegiado o las respectivas firmas estén legitimadas en la propia letra por notario.

b. Cuando el deudor cambiario en el protesto o en el requerimiento notarial de pago no hubiere negado categóricamente la autenticidad de su firma en el título o no hubiere alegado falta absoluta de representación.

c. Cuando el obligado cambiario hubiera reconocido su firma judicialmente o en documento público.

d. Todas las anteriores son correctas.


5. Al terminar un juicio laboral, ¿se puede dictar de manera oral la sentencia? Señale la respuesta correcta:


a. Sí, en cualquier caso.

b. Sí, salvo en aquellos casos que por razón de materia o cuantía proceda recurso de suplicación.

c. Sí, pero sólo en aquellos procedimientos en los que por razón de materia o cuantía proceda recurso de suplicación.

d. En el procedimiento laboral está prohibida la sentencia oral.


6. Hace una semana celebraste un juicio por despido improcedente de tu cliente, del que quedaste muy satisfecho. Esta mañana, esperando que se notifique la sentencia, te han llamado del Juzgado para informarte que el juez que presidió el acto del juicio ha fallecido. Señale la respuesta correcta:


a. El juez que sustituya al fallecido, dictará la sentencia, sin repetirse vista.

b. Se deberá celebrar nuevamente el juicio.

c. El procedimiento se archivará, puesto que ningún otro juez puede dictar la sentencia.

d. El Secretario Judicial tiene competencia para dictar sentencia en caso de fallecimiento del juez.


7. Te acaban de notificar Auto denegatorio de procesamiento, contra el que te encuentras en desacuerdo, por lo que quieres recurrirlo. ¿Qué recurso cabe contra este Auto?


a. Ninguno.

b. Recurso de reforma y subsidiario de apelación.

c. Recurso de apelación directa, únicamente.

d. Recurso de reforma, únicamente.


8. Roberta cometió un atentado hace treinta años, en el que murieron dos personas mayores de edad. Tras el atentado, huyó del país, y ahora se pregunta cuándo podrá volver, puesto que considera que su delito está prescrito:


a. El delito de terrorismo con víctimas mortales no prescribe nunca.

b. El delito de terrorismo prescribe a los treinta años.

c. El delito de terrorismo prescribe a los veinte años.

d. El delito de terrorismo prescribe a los veinticinco años.


9. La mercantil Obras del Norte S.L. ha conseguido un contrato público para la construcción de un colegio. Una vez metidos en faena, resulta que la existencia de sedimentos limosos en la zona en la que se preveía la construcción del gimnasio impide la correcta consecución de la obra. Por suerte, aún se puede salvar el proyecto mediante la remoción de varios metros cúbicos de sedimento, cuestión para la que no está preparada la contratista y, que, si no se realiza pronto, podría derribar toda la pared norte del edificio principal. ¿Podrá subcontratar dicha remoción de los limos?


a. Sí, siempre que y en cualquier caso, se respete el plazo de veinte días a contar desde la comunicación a la licitadora de la intención de subcontratar la remoción de los sedimentos limosos.

b. Sí.

c. No corresponderá a la contratista sino a la Administración licitadora.

d. No, en ningún caso.


10. La mercantil Nordauster Energy Co S.L., pedante nombre que un antiguo amigo de la Universidad le ha puesto a su empresa de comercialización de placas solares, pretende plantear una demanda contencioso-administrativa por una sanción tributaria que, a su juicio, fue incorrectamente impuesta. ¿Dónde se deberá fijar la cuantía?:


a. En un otrosí de la demanda.

b. En un otrosí del escrito de interposición.

c. En un otrosí del escrito de interposición y de la demanda.

d. En el suplico de la demanda.







* Los resultados se despliegan en un pop-up.