Examen 7


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.


1. Tras finalizar el Master en Derecho, decides montar una sociedad mercantil con una compañera de profesión para dedicaros al ejercicio de la profesión. ¿Qué forma jurídica debe tener esta mercantil?


a. La sociedad mercantil debe constituirse como una sociedad anónima.

b. La sociedad mercantil debe constituirse como una sociedad limitada.

c. No puede constituir ninguna sociedad, porque los abogados no pueden fundar una sociedad propia.

d. Puede constituirse como cualquiera de las formas societarias previstas, pero cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Sociedades de Capital.


2. ¿Qué indica el análisis financiero del balance de una sociedad?


a. La capacidad de la sociedad para hacer frente a sus deudas.

b. La composición del balance.

c. El estado patrimonial de la sociedad.

d. Los beneficios que ha obtenido la empresa en el año anterior.


3. Ibarra le arrienda su piso de verano en Alicante a Iturrioz, y una vez expirado el plazo previsto el primero ha decidido interponer una demanda de desahucio. En el contrato estipularon que en caso de conflicto se someterían a los Tribunales de Madrid, siendo esta ciudad donde se encuentra el domicilio habitual de Ibarra. El domicilio habitual de Iturrioz se encuentra en Vizcaya. ¿Qué Tribunal es competente territorialmente para conocer de la demanda de desahucio?


a. Los Tribunales de Madrid por ser el pactado por las partes.

b. Los Tribunales de Alicante.

c. Los Tribunales de Vizcaya.

d. Donde elija el demandante.


4. Paseando por la playa, Catalina es atacada por un perro que en ese momento iba sin bozal ni correa y que acababa de escaparse de una finca cercana. Acude a su despacho para consultar la posible responsabilidad del dueño de las heridas que presenta en su pierna derecha. Indique la respuesta correcta:


a. El dueño no es responsable si puede demostrar que el perro se escapó por una imprudencia.

b. Catalina sólo podrá pedir responsabilidad al Ayuntamiento de su localidad porque el ataque se produjo en la playa.

c. Catalina no podrá reclamar responsabilidad por las lesiones.

d. El dueño es responsable de las lesiones, aunque el perro se escapase sin su culpa.


5. Como abogado de la empresa Compisito.es, se le convoca para tratar de solucionar el estancamiento con el convenio colectivo que, en principio, tenía una duración de tres años, denunciado el día 1 de marzo de 2015. El Consejero Delegado de la empresa le consulta sobre la aplicación una de las cláusulas.


a. La cláusula será válida hasta transcurrido un año desde la denuncia, a partir del cual se entenderá que no existe convenio colectivo aplicable.

b. La cláusula no será válida por haber sido denunciado el convenio.

c. La cláusula será válida hasta transcurrido un año desde la denuncia, a partir del cual se aplicará el convenio colectivo de ámbito territorial inmediatamente superior.

d. La cláusula será válida hasta transcurrido un año desde la finalización del plazo de aplicación, a partir del cual se entenderá que no existe convenio colectivo aplicable.


6. Compisito.es tiene tres centros de trabajo, uno en Pozuelo con 51 trabajadores, otro en Aravaca con 47 trabajadores y otro en Barcelona con 7. ¿Qué representación corresponde en cada uno de ellos?


a. Comité de Empresa en el centro de Pozuelo y un Delegado de Personal en el centro de Aravaca.

b. Comité de Empresa en el centro de Pozuelo y tres Delegados de Personal en el centro de Aravaca.

c. Comité de Empresa en el centro de Pozuelo y un Comité Intercentros formado por representantes de los centros de Aravaca y Barcelona.

d. Comité Intercentro formado por representantes de los centros de Pozuelo y Aravaca y un Delegado de Personal en Barcelona si los empleados por mayoría lo decidiesen.


7. ¿Cómo puede afectar la circunstancia mixta de parentesco a una pena, según establece el artículo 23 del Código Penal?


a. Sólo podrá actuar como atenuante.

b. Sólo podrá actuar como agravante.

c. Actuará como agravante o atenuante, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito.

d. La circunstancia mixta de parentesco no afecta a las penas en ningún caso.


8. Romasanta es el único imputado por una serie de presuntos asesinatos llevados a cabos en los últimos tres años. Durante la fase de instrucción, el sujeto sufre un ataque al corazón y fallece. ¿Cuál es la actuación que debe llevar a cabo el Juez?


a. El Juez deberá acordar un auto de sobreseimiento libre, ya que se extingue la responsabilidad criminal.

b. Deberá dictar sentencia basándose en todos los hechos probados hasta la muerte del imputado.

c. El Juez deberá acordar un auto de sobreseimiento provisional, ya que es imposible continuar la instrucción contra el fallecido.

d. El procedimiento continuará por la posible responsabilidad civil derivada de los asesinatos.


9. Don León Roch trabaja para la Administración de Justicia en régimen laboral. Tras la publicación de horas extraordinarias, León realiza 5 horas durante el mes de febrero que no le son reconocidas. León deberá:


a. Presentar reclamación previa ante la Administración a fin de poder acudir a la jurisdicción social.

b. Presentar reclamación previa ante la Administración a fin de poder acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa.

c. Podrá presentar demanda directamente ante la jurisdicción social.

d. Podrá presentar demanda directamente ante la jurisdicción contenciosa administrativa.


10. Acude a su despacho una importante compañía del sector de hidrocarburos consultándole sobre los plazos de que dispone para interponer recurso contencioso contra un acto que denegaba una licencia para construir una estación de servicio en los aledaños de la E-90 a la altura de Badajoz emitido el día 30 de abril. Entre los detalles del asunto se ve que se presentó recurso potestativo de reposición y que se notificó el día 5 de mayo:


a. Tendremos veinte días a contar desde el 7 de mayo.

b. Tendremos que esperar a que la Administración resuelva el recurso de reposición para empezar a contar los dos meses.

c. Tendremos dos meses para presentar el escrito de interposición y veinte días para presentar la demanda a contar desde el 6 de mayo.

d. Tendremos un año a contar desde el 6 de mayo.






* Los resultados se despliegan en un pop-up.