Examen 8


Este ejercicio práctico supone una simulación al Examen de Acceso a la Abogacía. En este caso se intenta simular en tan solo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente manera: las dos primeras que versan sobre ética y cuestiones básicas de derecho y las ocho siguientes versan sobre las materias específicas: derecho civil y mercantil, derecho laboral, derecho penal y derecho administrativo. El tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a casa pregunta es de 3 minutos y 12 segundos por pregunta (aunque se puede hacer en mucho menos tiempo). La calificación es de 1 punto por pregunta correcta y se resta un tercio de punto por pregunta incorrecta. Las preguntas no contestadas no suman ni restan.


1. Tras una larga reunión con uno de sus clientes, a la abogada Quin Coces le comenta su cliente que hace dos años cometió un delito de robo de varios millones de euros, los cuales se encuentran en la actualidad en un banco en Suiza. ¿Qué debe hacer la abogada?


a. La abogada debe denunciarlo ante las autoridades, ya que de no hacerlo, podría ser imputada como sujeto activo del hecho delictivo.

b. La abogada debe denunciarlo ante las autoridades, ya que de no hacerlo, podría ser expulsada del Colegio de Abogados.

c. La abogada no tiene obligación de denunciar ante las autoridades, pero según el Código Deontológico y dada la gravedad del delito, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades para que investiguen el asunto de oficio.

d. La abogada no tiene obligación de denunciar, en ningún caso.


2. En la Unión Europea rige el principio de libre circulación de personas, ¿admite este principio algún tipo de excepción?


a. Se admiten excepciones por razón de orden público.

b. Se admiten excepciones por seguridad pública y por salud pública.

c. Las opciones A y B son correctas.

d. Ninguna respuesta es correcta.


3. Don Pierre y Doña Marie, ambos lucenses de nacimiento, contrajeron matrimonio en 1.964 en su localidad natal. Años más tardes se trasladaron a Zaragoza, donde ambos fallecieron por un trágico accidente doméstico. Ambos cónyuges habían realizado un testamento mancomunado. Señale la respuesta correcta:


a. El testamento mancomunado no será válido porque así está recogido en el Código Civil.

b. El testamento mancomunado será válido porque está permitido por la Ley de Derecho Civil de Galicia.

c. El testamento mancomunado será válido porque en el momento de la muerte, los cónyuges se encontraban bajo el régimen foral de Aragón, donde se permite el testamento mancomunado.

d. El testamento mancomunado se permite en el derecho común, por lo que este caso no supone ningún problema.


4. Acude a su despacho el Señor Pablo Igrexas y le comenta muy indignado que en diciembre de 2.014 compró un piso de nueva construcción en primera línea de playa en Benidorm y que no ha sido hasta la Semana Santa de 2.015 cuando realmente ha disfrutado del inmueble. El primer día encontró que dicho inmueble presenta múltiples defectos en los elementos constructivos que provocan la inhabitabilidad del inmueble. ¿Cuál es el plazo del que dispone para exigir responsabilidad a la constructora?


a. Hasta diciembre de 2.018.

b. Hasta diciembre de 2.017.

c. Hasta diciembre de 2.016.

d. Hasta diciembre de 2.015.


5. ¿Cuál de los siguientes no se encuadra en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social?


a. Personas que realizan trabajos en concepto de amistad.

b. Personal del hogar.

c. Amancio Ortega, administrador de PonteGadea Inversiones S.L.

d. Cristiano Ronaldo.


6. Don Melchor Ascoltas Garzón es despedido de la empresa en la que trabajaba y acude a su despacho consultándole sobre qué tipo de profesionales debieran acompañarle en la vista:


a. Abogado, graduado social y procurador.

b. Abogado y procurador.

c. Procurador.

d. Nadie.


7. ¿Cuáles son las características propias del recurso de apelación?


a. Ordinario y no constitutivo de instancia.

b. Ordinario y constitutivo de instancia.

c. Extraordinario y no constitutivo de instancia.

d. Extraordinario y constitutivo de instancia.


8. En relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas del artículo 31 bis del Código Penal, señale cual de las siguientes opciones recoge un delito no imputable a este sujeto:


a. Delito de homicidio por imprudencia grave.

b. Delito de tráfico y trasplante ilegal de órganos humanos.

c. Delito de trata de seres humanos.

d. Delito relativo a la prostitución y la corrupción de menores.


9. Don Alfredo Laboro fue despedido de la empresa para la que trabajaba mediante el conocido como “despido express”. Al acudir al SEPE solicitando la prestación de desempleo se encuentra con el que el organismo le deniega la petición bajo el pretexto de que fue una baja voluntaria:


a. Puede acudir directamente a la jurisdicción social.

b. Debe presentar reclamación administrativa previa ante el propio SEPE y esperar a que este se resuelva.

c. Debe presentar reclamación administrativa previa, pudiendo demandar una vez presentada la reclamación.

d. Debe presentar recurso contencioso administrativo.


10. La compañía Canariona S.L. acude a usted con la duda de ante quién ha de presentar una reclamación relativa a la liquidación del IGIC:


a. Ante el TEAR de Canarias.

b. Ante el TEAC en Madrid.

c. Ante el Juzgado de lo Contencioso que corresponda.

d. Ante el Juzgado de lo Mercantil que corresponda.






* Los resultados se despliegan en un pop-up.